Preguntas Frecuentes

¿La cirugía sin huella es un procedimiento de medicina estética?

NO, es una técnica de cirugía laparoscópica aplicada a los procedimientos quirúrgicos “terapéuticos” mas frecuentes en cirugía general y ginecología.

¿Es una técnica nueva?

NO, en la actualidad la técnica ha superado la prueba del tiempo (16 años), siendo practicada por cirujanos de diferentes partes del orbe, conformando un equipo internacional que sobrepasa los 5000 pacientes operados con excelentes resultados, ampliando a lo largo del tiempo su campo clínico a los procedimientos abdominales mas frecuentes en cirugía general y ginecología.

¿Es lo mismo hablar de laparoscopia tradicional y cirugía sin huella?

NO, la técnica de cirugía sin huella o cirugía laparoscópica por incisión umbilical única, a diferencia de la laparoscopia tradicional (que se efectúa por 3 o 4 incisiones en promedio según el caso) permite realizar los procedimientos quirúrgicos a través de una incisión en la cicatriz umbilical que rara vez excede los 1,5 cms de longitud con el fin de optimizar significativamente los beneficios obtenidos con la técnica tradicional.

¿Qué beneficios tiene la cirugía sin huella en comparación con la laparoscopia tradicional?

Al disminuir el número de incisiones que se realizan en laparoscopia tradicional a una única incisión en la cicatriz umbilical, se reduce la invasión a la pared abdominal, aminorando el trauma a la misma, por consiguiente se atenúa aún más el dolor postoperatorio, el tiempo de convalecencia y se obtiene una cirugía libre de cicatrices.

¿Qué tipo de cirugías se pueden realizar con esta técnica?

Con la cirugía sin huella hemos podido realizar los procedimientos abdominales mas frecuentes en cirugía general y de ginecología de nuestro medio, tanto electivos o programados, como también procedimientos de emergencia: Laparoscopias diagnóstica, cirugía de vesícula biliar, hernias, cirugía de colon y apéndice, liberación de adherencias, cirugía ginecológica, entre otras.

¿Aumenta el tiempo de la cirugía el realizar el procedimiento por esta vía?

NO, el hecho de contar con instrumental especializado, pudiendo adaptar la tecnología de punta a la misma, aunado a la experiencia que hemos ganado durante años, nos ha permitido tener estandarizadas los distintos procedimientos, manteniendo tiempos quirúrgicos que no presentan diferencia significativa a los alcanzados por las técnicas tradicionales.

¿Es dolorosa?

NO, al reducir la invasión quirúrgica a una única incisión en la cicatriz umbilical, aunado al hecho de realizar este procedimiento con los métodos de la tecnología moderna que utilizamos, significa que la reincorporación del paciente a sus actividades será más rápida. Las molestias que se tendrán serán mínimas debido a los cuidados postoperatorios que utilizamos. Por algunos días podría experimentar leves molestias que podrán ser controlados fácilmente con analgésicos suaves y que pasarán más rápidamente si sigue las indicaciones.

¿Voy a quedar con cicatrices?, ¿Porqué es una cirugía sin huella?

Al realizar la intervención quirúrgica unicamente a través del ombligo, la cicatriz que se generará producto de la herida, queda oculta en su totalidad en la cicatriz umbilical, quedando totalmente invisible debido a que cicatriz sobre cicatriz se hace imperceptible. Por otra parte, para movilizar los órganos, exponer un campo operatorio adecuado y poder desarrollar la intervención quirúrgica comodamente, nos asistimos con un instrumental que presenta la característica fundamental de no dejar huella quirúrgica en la pared abdominal.

¿Es un procedimiento ambulatorio?

Esto variará según la historia del paciente, el procedimiento a realizar, su complejidad y si es una cirugía de emergencia o programada.

¿Cuánto tiempo dura la convalecencia?

Esto variará según la historia del paciente, el procedimiento a realizar, su complejidad y si es una cirugía de emergencia o programada, sin embargo hemos observado en nuestra experiencia que la mayoría de nuestros pacientes en menos de una semana se sienten sin molestias postoperatorias, pudiendo reintergrase a sus actividades precozmente siempre y cuando no implique esfuerzos físicos, no obstante, invitamos a los pacientes a prestar especial atención al cumplimiento del reposo indicado, ya que si bien el abordaje es de mínima invasión en la pared abdominal, sigue siendo el mismo procedimiento intra-abdominal con los mismos principios que se cumplen para todas las técnicas.

¿Garantizan en todos los casos completar una cirugía sin huella?

NO, como toda técnica laparoscópica, existe siempre la posibilidad de tener que agregar incisiones, e incluso convertir a técnica “abierta”, sucediendo esto con mayor probabilidad en complicadas cirugías de emergencia.

¿Aumenta el costo en comparación con los procedimietos tradicionales?

No, el instrumental utilizado no incrementa los gastos que se estipulan para los procedimientos laparoscópicos tradicionales, al contrario, en algunos casos en que se reduce las estancia hospitalaria tiende a disminuirlos.

¿Cúales son los principales beneficios de este procedimiento: estéticos, económicos,
sanitarios, sociales, etc.?

Estéticos: al realizar la intervención quirúrgica únicamente a través del ombligo, la cicatriz que se generará producto de la herida, queda oculta en su totalidad en la cicatriz umbilical, quedando totalmente invisible debido a que cicatriz sobre cicatriz se hace imperceptible.

Económicos: el instrumental utilizado no incrementa los gastos que se estipulan para los procedimientos laparoscópicos tradicionales, ya que se sustituye el de uso tradicional por el de cirugía sin huella que tiene las mismas características de ser re-utilizable, y al reducir el número de puertos (trocares, de 4 a 1) y no ser indispensable el uso de clips, disminuye costos de quirófano frente a la técnica tradicional, sin tomar en cuenta la reducción obtenida en estancia hospitalaria período de discapacidad postoperatoria.

Sanitarios: es más que obvio, que al realizar menos heridas quirúrgicas,tendremos menos probabilidad de tener complicaciones inherentes a las mismas, al realizar procedimientos quirúrgicos con esta técnica,prácticamente nos hemos olvidado de hermorragias, hematomas, equimosis de la pared abdominal, así como infecciones, cicatrices viciosas (queloides) y más tardíamente de hernias incisionales (postquiúrgicas).

Sociales: al disminuir el número de incisiones que se realizan en laparoscopia tradicional a una única incisión en la cicatriz umbilical, se reduce la invasión a la pared abdominal, aminorando el trauma a la misma, por consiguiente en la mayoría de los casos se disminuye la estancia hospitalaria, la medicación postoperatoria y el período de discapacidad, repercutiendo directamente en el efecto social que puede tener el tiempo de reintegro del paciente a sus actividades laborales, educativas y/o deportivas, sin embargo es importante mencionar, que esto variará según la historia del paciente, el procedimiento a realizar, su complejidad y si es una cirugía de emergencia o programada.

El advenimientos de esta técnica de mínima invasión que no aumentan costos frente a los procedimientos tradicionales y disminuyen estancia hospitalaria, período de discapacidad y medicación postoperatoria son de mucho provecho para la reducción de costos para instituciones públicas y demás empresas prestadoras de servicios de salud.

¿A qué técnicas sustituye o podría sustituir la Cirugía sin Huellas?

Más que venir a sustituir, se presenta como una alternativa para el manejo de procedimientos quirúrgicos muy frecuentes en Cirugía General y Ginecología, programadas o de emergencia, tales como: Cirugía de extracción vesícula biliar, hernias de la pared abdominal (inguinal,umbilical), apendicectomías, laparoscopias diagnósticas, adherenciolisis, manejo quirúrgico de la endometriosis, patología benigna de ovario y trompas de Falopio, esterilización quirúrgica e inclusive histerectomías en pacientes seleccionados.

¿Qué porcentaje de estas cirugías se han realizado en hombres y qué porcentaje en mujeres?

Es perfectamente aplicable en ambos sexos, pero debido a su beneficio más tangible o visible de ofrecer un resultado estético óptimo resulta más atractivo para el sexo femenino en una relación 7:3.

¿Qué riesgos se eliminan en este tipo de cirugías con la técnica Cirugía sin Huellas?

Predominantemente riesgos de complicaciones inherentes a las heridas quirúrgicas de la pared abdominal (hemorragias, hematomas, infecciones, cicatrizaciones viciosas, hernias incisionales).

INSTAGRAM